viernes, 4 de junio de 2010

Ciclo menstrual,control hormonal y menopausia

CICLO MENSTRUAL

El ciclo menstrual es el periodo durante el cual, al mismo tiempo que se forma una capa sanguínea dentro del útero, madura un óvulo, se libera, recorre la trompa de Falopio, llega al útero y se desprende la capa sanguínea que forma el endometrio, en forma de flujo sanguíneo.

Aunque en cada mujer el ciclo menstrual puede ser diferente, generalmente todo este proceso dura 28 días y después vuelve a empezar.
1. El óvulo maduro es liberado y atrapado por la trompa de Falopio.
2. El óvulo es transportado por medio de la trompa de Falopio, mientras el endometrio o interior del útero, empieza a recubrirse con una capa sanguínea.
3. El óvulo maduro es liberado y atrapado por la trompa, mientras que la capa sanguínea del endometrio sigue formándose.
4. cuando el óvulo no fecundado llega al útero, la capa de sangre se desprende y empieza la menstruación.
5. Al cabo de tres a cinco días, termina la menstruación y empieza el ciclo, generalmente a partir del otro ovario.

Generalmente los dos primeros años del ciclo menstrual son muy irregulares, sin embargo es muy importante que cada mujer aprenda a conocer su ciclo, para que pueda cuidarse y atenderse oportuna y adecuadamente.

Por eso es recomendable que cada una anote sus fechas de menstruación. Esto le ayudará a estar preparada para recibirla sin sorpresas desagradables que le provoquen la mancha de su ropa en sitios y momentos inadecuados.

Conocer cómo funciona el ciclo de cada mujer, le ayuda a detectar algún problema si lo hubiera y a vivir esta etapa del mes con mucha tranquilidad y normalidad porque se pueden planear mejor las actividades.

Después de los dos primeros años generalmente se regulariza el ciclo y en la mayoría de las mujeres se repite cada 28 días. En caso de no ser así, o de que la menstruación no se presente después de los 15 años, es necesario acudir al médico para que establezcan las medidas adecuadas para su control.

Otra ventaja de aprender a conocer el ciclo menstrual, tiene que ver con la planeación de una familia o la prevención de un embarazo en caso de no desearlo.

Durante los días intermedios de la menstruación se lleva a cabo la ovulación, o sea el proceso por el cual madura un óvulo, se libera del ovario y penetra en la trompa de Falopio, en donde, si se encuentra con algún espermatozoide, puede ser fecundado y así dar inicio a un embarazo.

En caso de no desear un embarazo, durante los días de la ovulación es conveniente no tener relaciones sexuales. Pero hay que recordar que cada mujer es diferente y los ciclos menstruales pueden variar, por ello es importante conocer y llevar el control de forma particular.


¿Qué sucede durante el ciclo menstrual?


Durante la primera mitad del ciclo menstrual, los niveles de estrógeno crecen y hacen que el recubrimiento del útero crezca y se ensanche. Como resultado de la hormona foliculoestimulante, un huevo (óvulo) empieza a madurar en uno de los ovarios. Alrededor del día 14 de un ciclo típico de 28 días, un aumento en la hormona luteinizante hace que el huevo abandone el ovario. A esto se le llama ovulación.

Durante la segunda mitad del ciclo menstrual, el huevo comienza a desplazarse a través de la trompa de Falopio hacia el útero. Aumentan los niveles de progesterona, lo que ayuda a preparar el recubrimiento del útero para el embarazo. Si un espermatozoide fertiliza al huevo, y éste se adhiere a la pared del útero, la mujer queda embarazada. Si el huevo no es fertilizado, se disuelve o es absorbido por el cuerpo. Si no se produce el embarazo, los niveles de estrógeno y progesterona decrecen, y el recubrimiento ensanchado del útero es liberado durante el período menstrual.

En la siguiente ilustración, se muestra un huevo que ha abandonado el ovario luego de la ovulación, y se encuentra en camino hacia el útero a través de una trompa de Falopio.

¿Cómo es un período menstrual típico?

Durante el período menstrual, se libera el recubrimiento ensanchado del útero, y sangre adicional, a través del canal vaginal. El período de una mujer puede no ser igual todos los meses, ni ser igual al de otras mujeres. Los períodos pueden ser leves, moderados o abundantes, y su duración también varía. Aunque la mayor parte de los períodos menstruales duran entre tres y cinco días, los períodos que duran entre dos y siete días son considerados normales. Durante los primeros años luego de haber comenzado, los períodos pueden ser muy irregulares. También pueden volverse irregulares a medida que una mujer se acerca a la menopausia. A veces se recetan píldoras anticonceptivas en casos de períodos irregulares u otros problemas del ciclo menstrual.

Se utilizan toallas sanitarias o tampones, hechos de algodón u otro material absorbente, para absorber el flujo de sangre. Las toallas sanitarias se colocan dentro de las bragas, los tampones se insertan dentro de la vagina.







CONTROL HORMONAL!!!!


El sistema endocrino controla muchas de las funciones del cuerpo, por medio de mensajeros químicos llamados hormonas, una hormona es una sustancia química producida por una célula que afecta el metabolismo de otra célula.
I.Características de las Hormonas:

1. Se producen en pequeñas cantidades.
2. Se liberan al espacio intercelular.
3. Viajan por la sangre.
4. afectan a tejidos que pueden encontrarse lejos del punto de origen de la Hormona.
5. su efecto es directamente proporcional a su concentración.
II. Efectos Hormonales:

1. Estimulante- promueve actividad en un tejido Ej.: Prolactina.
2. Inhibitorio – disminuye actividad en un tejido Ej.: Somatostatina
3. Antagonista cuando dos hormonas tienen efectos opuestos entre si Ej.: Insulina
(hipoglicemiante) – Glucagón (Hiperglicemiante).
4. Sinergista- cuando dos hormonas en conjunto tienen un efecto mas potente que
cuando se encuentran separadas Ej.: GH y T3/T4.
5. Trópica – esta es una hormona que altera el metabolismo de otro tejido endocrino Ej.:
Gonadotropinas (Gn).
III. Tipos de Hormonas:

1. Esteroideas, solubles en líquidos, se difunden fácilmente hacia dentro de la célula Diana. Se une a un receptor dentro de la célula y viaja algún gen en el núcleo para estimular su trascripción. Ej. hormonas producidas por las gónadas (Estrógeno, Progesterona, Testosterona) y corteza adrenal (Cortisol, aldosterona).

2. No esteroideas derivadas de aminoácidos o proteínas, se unen a un receptor en la membrana, en la parte externa de la célula, el receptor tiene en su parte interna de la célula un sitio activo que inicia una cascada de reacciones que inducen cambios, la Hormona actúa como un primer mensajero y los bioquímicas producidos, que inducen los cambios en la célula, son los segundos mensajeros(AMPc: CMPC)

a) Amina- Aminoácidos Modificados Ej.: Adrenalina, Noradrenalina, Tiroxina (T4) y T3 b) Pépticos- cadena corta de aminoácidos. Ej.: oxitócica, hormona antidiurética (ADH) c) Proteicas- proteínas complejas Ej. GH, Parathormona (PTH)
d) Glucoproteínas- proteínas asociadas con carbohidratos Ej. FSH, LH.
IV. Gónadas
a)
Ovarios
Estrógeno, Progesterona e Inhibina.
b) Testículos
Testosterona e Inhibina





MENOPAUSIA



La menopausia es el periodo que termina la fase reproductiva de la mujer. La menopausia empieza al terminar la menstruación. Con el tiempo, los ovarios pierden gradualmente la habilidad de producir estrógeno y progesterona, las hormonas que regulan el ciclo menstrual. Como la producción de estrógeno disminuye, la ovulación y menstruación ocurren a muy menudo, y eventualmente se detienen. La menstruación puede detenerse antes debido a una enfermedad o a una histerectomía. Én estos casos hablamos de menopausia inducida. En Europa y en América del Norte, la menopausia ocurre normalmente cuando una mujer está alrededor de los 51-52 años de edad. La menopausia puede pasar sin embargo a veces ya a los 40. La edad y síntomas de la menopausia también tienen una influencia genética fuerte. Como una regla empírica, la mujer que empezó la menstruación temprano es más probable que experimente la menopausia antes.





Síntomas

Algunos de los síntomas más comunes son similares a los del embarazo, e incluyen sofocos (también llamados bochornos), sudores, palpitaciones, vértigos, mareos y dolores de cabeza.
Dolor durante el coito (Dispareunia) - La disminución de los estrógenos afecta la lubricación vaginal, y esa sequedad vaginal causa dolor durante la penetración. Es aconsejable usar un lubricante íntimo hidrosoluble, o sea un lubricante que no contenga aceite y que se disuelva en el agua. Este tipo de lubricantes no irritan, son compatibles con los condones de látex y se venden comúnmente en una farmacia o en una sex shop. El tamaño del cuerpo del útero y el del cuello uterino también disminuyen durante la menopausia, lo cual en algunas mujeres provoca contracciones uterinas dolorosas durante y después del orgasmo.
Cambios emocionales - Según las investigaciones 2007-3 de la Universidad de New Hamsphire, en los Estados Unidos, es necesario contar con el apoyo familiar durante la menopausia, ya que es frecuente que las mujeres y hombres enfrenten, en esos momentos, altas y bajas emocionales. Son comunes la irritación y las ganas de llorar sin razón aparente, y el ejercicio con moderación por lo general ayuda. Sin embargo, si los síntomas son parte de una depresión persistente, lo más recomendable será consultar a un profesional de la salud mental: un psicólogo, un psicoanalista, un psiquiatra o, en fin, cualquier tipo de terapeuta, sea tradicional o alternativa, que tenga tanto la preparación profesional necesaria como la empatía y la sensibilidad suficientes para prestar apoyo emocional a la mujer.


¿Quién necesita recibir tratamiento para los síntomas de la menopausia?

* En algunas mujeres, muchos de los síntomas desaparecen con el tiempo sin necesidad de tratamiento.
* Algunas mujeres decidirán hacerse el tratamiento para aliviar los síntomas y prevenir la pérdida de o calcio en los huesos. Si usted decide hacerse el tratamiento, se le puede dar estrógeno por si sólo estrógeno con progestageno (en el caso de mujeres con el ™tero o la matriz).

¿Cuáles son los beneficios de usar hormonas para la menopausia?

* El tratamiento con hormonas es el método más eficaz que ha aprobado la FDA para aliviar las sensaciones repentinas de calor (sofocos o clores), los sudores nocturnos y la sequedad en el tejido vaginal.
* Las hormonas pueden reducir la probabilidad de que los huesos se debiliten y fracturen con facilidad (osteoporosis).

¿Cuáles son los riesgos de usar hormonas?

* En algunas mujeres, el tratamiento con hormonas puede aumentar la posibilidad de tener coágulos en la sangre, ataques al corazón, derrames cerebrales, cáncer de mama y enfermedad de la vesícula biliar. Para la mujer con ™tero, el estrógeno aumenta la posibilidad de tener cáncer de endometrio (cáncer en el tejido que recubre el ™tero). El uso de progestágeno disminuye tal riesgo.












No hay comentarios:

Publicar un comentario